Resumen:
Objetivo: Establecer la relación entre el uso de las redes sociales y el comportamiento en las areas de desarrollo de los estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Illathupa-Huánuco-2019. Materiales y Métodos: se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de nivel relacional; de tipo observacional-descriptivo, transversal y prospectivo; el muestreo fue probabilístico aleatorio estratificado; se trabajó con 186 estudiantes estudiantes adolescentes del 3ro al 5to de secundaria. Se utilizó como instrumentos, el cuestionario sobre el comportamiento en las areas de desarrollos del adolescente. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó la prueba Rho de Spearman para correlacionar variables cualitativas-cuantitativas y el Chi Cuadrado de Pearson para asociar variables cualitativas nominales. Resultados: el estudio determinó relación estadistivamente significativa (X2=10,513 p= 0,004) entre el uso de las redes sociales y el comportamiento inadecuado en las areas de desarrollo de los adolescentes. Asimismo, comprobó que existe relación estadistivamente significativa entre el uso de las redes sociales y el comportamiento inadecuado de los adolescentes en el area social (X2=6,923 p= 0,050) y en el area personal (X2=16,780 p=0,011). También se comprobó relación estadistivamente significativa entre el uso del celular como dispositivo para navegar en las redes sociales X2=9,616 p= 0,022), el uso del Facebook como red social más usado (X2=14,653 p=0,023) y el comportamiento inadecuado en las areas de desarrollo de los adolescentes. Conclusión: el uso de las redes sociales y el comportamiento en las areas de desarrollo de los estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Illathupa-están reclacionado significativamente.