UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

ENSEÑANZA MODULAR EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AGRONÓMICA DE LA UNHEVAL, 2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mirabal Tarazona, Herman Atilio
dc.contributor.author Vidal Jaimes, Edwin Ruben
dc.date.accessioned 2020-02-06T21:52:45Z
dc.date.available 2020-02-06T21:52:45Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2376
dc.description.abstract La educación superior universitaria caracterizada porque la responsabilidad formativa corresponde a profesionales de la carrera, quienes no siempre utilizan adecuados recursos didácticos, determina carencias en los estudiantes. Ante la dificultad de los estudiantes para resolver problemas de genética, se realizó la investigación planteando la pregunta: ¿qué efectos produce la enseñanza modular en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de genética mendeliana, en los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UNHEVAL, 2018?. La investigación de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, se desarrolló en una población de 62 estudiantes del segundo año de Ingeniería Agronómica que cursaron la asignatura de Genética. Se tomó dos muestras relacionadas no probabilísticas, de tipo intencionado, conformadas por los grupos experimental y control cada uno con 23 estudiantes, recibieron enseñanza modular y expositiva, respectivamente. La evaluación a ambos grupos consideró seis indicadores para la dimensión cognitiva y procedimental; cuatro para la actitudinal. Los datos de indicadores cognitivos se analizaron mediante la prueba de Student; los procedimentales y actitudinales, con la prueba no paramétrica de Wilcoxon; ambos a una probabilidad del 0.05. Se estableció diferencia estadística para la dimensión cognitiva entre el grupo experimental con promedio de 14.04 y 13.0 % ubicados en el nivel excelente, superó al grupo control con promedio de 5.17 y 56.5 % con nivel deficiente. En la dimensión procedimental, el 39.85 % del grupo experimental logró nivel competente, frente al 3.61 % del grupo control. Para la dimensión actitudinal, no se determinó diferencias entre ambos grupos, alcanzando nivel competente el 22.83 % del grupo experimental y 18.47 % del grupo control. El 47.83 % de estudiantes que recibieron enseñanza modular estuvieron totalmente de acuerdo con el método desarrollado. Se concluyó que la enseñanza modular mejora significativamente la competencia de resolución de problemas de genética mendeliana. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.title ENSEÑANZA MODULAR EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AGRONÓMICA DE LA UNHEVAL, 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Ciencias de la Educación Mención Docencia en Educación Superior e Investigación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.level Maestria es_ES
thesis.degree.discipline Docencia en Educación Superior e Investigación es_ES
thesis.degree.program Postgrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas