Resumen:
La investigación se realizó con el objetivo de determinar el efecto de
un Programa Educativo Terapéutico en la prevención del Síndrome
de Burnout en los profesionales de enfermería, que laboran en las
unidades críticas del Hospital II, EsSalud de Huánuco, 2012. El tipo
de investigación que aplicamos tiene un nivel experimental;
estableciendo los métodos de estudio cuasi-experimentalprospectivo-
longitudinal; de los cuales se trabajó con una muestra
piloto de 20 profesionales de enfermería. Para la recolección de los
datos se utilizó como instrumento un cuestionario. Los resultados
muestran que un promedio del 80% de profesionales de enfermería
presentaron el síndrome Burnout antes de la aplicación del Programa
Educativo Terapéutico y después de la aplicación un promedio de
60% no presentaron dicho síndrome. Para tal efecto, se llegaron a
las siguientes conclusiones: el Programa Educativo Terapéutico es
efectivo para la prevención y control del Síndrome de Burnout en los
profesionales de enfermería que laboran en unidades críticas, donde
se comprobó que
P: 0.05 = 3.84 < 14.05 Ha