Resumen:
Los resultados del trabajo de suficiencia profesional titulado “estudio
experimental de la resistencia a la compresión del concreto adicionado con
residuos de llantas de Caucho” hacen parte del proyecto de grado de título en
ingeniería civil, con énfasis en estructuras; tiene como objetivo realizar el análisis
comparativo del concreto convencional y el concreto elaborado con residuos de
llantas de caucho, reemplazando parcialmente el agregado fino en volumen, para
determinar sus propiedades más significativas en estado fresco y endurecido; la
metodología del estudio fue descriptivo, de diseño experimental prospectivo de
corte longitudinal.
Para el desarrollo del trabajo se prepararon tres tipos de mezclas, la
primera sin adición de grano de caucho, la segunda reemplazando el 10% del
agregado fino por la misma cantidad en volumen de caucho, la tercera mezcla
de la misma forma, pero con porcentajes de reemplazo de 20%. Se evaluaron
las propiedades mecánicas como: resistencia a la compresión; ensayos de
durabilidad como: absorción. Los ensayos mecánicos de resistencia a la
compresión se ensayaron las muestras a los 3, 7, 14 y 28 días.
Finalmente, con el estudio se ha querido determinar que el
comportamiento del concreto elaborado con residuos de llanta de caucho
reciclado, es similar al del concreto con agregados naturales, lo que sugiere que
puede ser utilizado como un concreto no estructural.