Resumen:
El presente proyecto de investigación busca determinar la relación que existe del impacto vial con la demanda vial generado por el centro comercial Real Plaza Huánuco 2019, para ello usamos la metodología del tipo observacional, con un enfoque mixto, de nivel descriptivo-correlacional, su diseño es no experimental; para la variable independiente se toma una muestra probabilística de 382 clientes encuestadas para poder relacionar la actitud que tiene los clientes en cuanto a la satisfacción de su demanda vial y para la variable dependiente se toma como muestra no probabilística la intersección del Jr. Independencia con la Av. Alameda de la República, para el análisis se recolectaron los siguientes datos: tipos de vehículos, velocidad de cada vehículo, identificación de los giros, la topografía, aforos en 4 estaciones con sus respectivo análisis de tráfico mediante histogramas de volumen de vehículos según su clasificación. Obteniendo como resultado el registro en la hora de máxima demanda de 3287 vehículos en la intersección sobrepasando la capacidad vial, se observa que el trimovil es el vehículo con mayor presencia con el 63.28% del total y se obtuvo una topografía con dimensiones amplias. En el procesamiento de datos en el software PTV Vissim 11 en la situación actual nos da como resultado un nivel de servicio de “F”, es decir tiene un flujo forzado provocando congestión de tránsito. Para este problema se realiza el modelamiento de las 2 propuestas, la primera se trata de un sistema de semaforización que nos brindaría más orden y seguridad, y la segunda un rediseño de las vías con Ciclovias. En ambas propuestas se obtiene como resultados un nivel de servicio “C”. La prueba de hipótesis del coeficiente de correlación de Pearson y regresión lineal nos da un R igual a 1, es decir que existe una correlación positiva perfecta. Finalmente se concluye que las 2 propuestas de solución son óptimas y tienen una relación con las actitudes que tienen los clientes en cuanto a la satisfacción de la demanda vial. El aporte de este trabajo de investigacion es dar una iniciativa de tener otras mejores alternativas de transporte hacia un centro comercial como la Ciclovia, una propuesta sostenible y viable que a futuro se puede realizar con un estudio de ordenamiento territorial para este sistema en Huánuco.
Palabras claves. Impacto vial, demanda vial, Ciclovía, nivel de servicio, tráfico, dimensión, intersección de vías, vías urbanas, flujo vehicular.