Resumen:
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar si la planta nativa Taya (Baccharis tola Phil.) que se desarrolla en la desmontera minera Rumiallana, es hiperacumuladora de los metales pesados Cd, Pb y As.
La metodología de la investigación es mixta (enfoques tanto cuantitativo y cualitativo). Así mismo, el nivel de investigación es descriptivo, porque se describió, analizó e interpretó la concentración de metales pesados Cd, Pb y As en la planta y su respectivo suelo rizósferico. Con un diseño no experimental transversal descriptivo. Teniéndose como población a la planta Taya que se desarrolla en la desmontera Rumiallana, siendo así las muestras recolectadas por el método no probabilístico, y según criterio; en la cual se recolectó 03 muestras de la planta (parte aérea y raíz) y su respectivo suelo rizósferico. Por otra parte, se utilizó para el análisis de información la estadística descriptiva y el análisis de varianza (ANOVA) indicándonos que nuestros datos de las tres repeticiones no tienen diferencias significativas, por lo que se trabajó con el promedio de las repeticiones para el cálculo del FT y FBC. Hay que mencionar, además que se utilizó el programa de Excel y SPSS. v25.
Las muestras fueron enviadas a ser analizadas al laboratorio de UNALM, obteniéndose los siguientes resultados promedios de la planta los cuales son: en la parte aérea es 7.61 mg/kg de Cd, 41.14 mg/kg de Pb y 4.64 mg/kg de As; en la raíz 7.48 mg/kg de Cd, 384.69 mg/kg de Pb y 7.55 mg/kg de As; y en el suelo rizósferico 32.12 mg/kg de Cd, 5369.44 mg/kg de Pb y 17.65 mg/kg de As. Así mismo se calculó el FBC y FT de dicha planta, obteniéndose valores del FBC en la parte aérea Cd =0.51, Pb=0.03 y As=0.26; y en la raíz Cd =0.58, Pb=0.10 y As=0.43; y para el F.T 1.00 para Cd, 0.41 para Pb y 0.62 para As. Posteriormente se determinó los tres criterios que debe cumplir la planta para ser considera como hiperacumuladora, comprobándose así que la planta no cumple con dichos criterios.
Luego de la evaluación de los criterios se llegó a la conclusión que la planta nativa Taya (Baccharis tola Phil.) no se considera como hiperacumuladora, pudiéndose así considerar como una posible planta fitoestabilizadora.