Resumen:
El objetivo general de la investigación ha sido analizar Los Efectos Sociojurídicos De La Aplicación Del Acuerdo Reparatorio En Las Víctimas De Violencia Familiar, Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa De Huánuco, Periodo Enero 2017 – Diciembre 2018; el tipo de investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, la muestra corresponde a 30 personas víctimas de violencia familiar cuyas denuncias fueron presentadas entre enero del 2017 a diciembre del 2018.
Con los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a la muestra, se ha logrado contrastar la hipótesis general, confirmando que la aplicación del acuerdo reparatorio ha causado efectos sociojurídicos positivos en las víctimas de violencia familiar, los mismos que son analizados desde tres referentes muy importantes: 1) Satisfacción de la víctima de violencia familiar en su expectativa de justicia, 2) Satisfacción de la víctima de violencia familiar por su indemnización, 3) Satisfacción de la víctima de violencia familiar en su protección.
Imparcialidad del fiscal a cargo del caso, el 80% de víctimas encuestadas manifestó estar de acuerdo con la imparcialidad demostrada en todo momento por parte del fiscal.
Fijación de monto pecuniario a favor de la víctima, el 77% de víctimas encuestadas manifestó que el fiscal a cargo fijó el monto indemnizatorio.
Advertencia del fiscal al agresor en caso de reiteración de conducta delictiva, el 83% de víctimas encuestadas manifestó que el fiscal realmente advirtió al agresor sobre las implicancias jurídicas de una reiteración de conducta delictiva.
Predominio del valor justicia de la víctima, el 77% de víctimas encuestadas sintió que se hizo justicia en su caso.
La víctima se siente resarcida monetariamente, el 77% de víctimas encuestadas manifestó sentirse resarcida monetariamente a través de la indemnización fijada por el fiscal.
La víctima evidenció un cambio de conducta de su agresor, el 83% de víctimas encuestadas manifestó que el agresor presentó un cambio de conducta a su favor.
La víctima se siente protegida, el 77% de víctimas encuestadas sintió que se siente protegida después de la realización del acuerdo reparatorio.
En consecuencia, podemos afirmar de modo categórico que la aplicación del acuerdo reparatorio ha generado una serie de efectos sociojurídicos positivos en las víctimas de violencia familiar, pues consideran que se hizo justicia en su caso, se le resarció mediante indemnización por daños y perjuicios en su contra, y finalmente, se sienten protegidas al evidenciar un cambio de conducta a su favor por parte del agresor después de la realización del acuerdo reparatorio.