Resumen:
Frente a los altos índices de violencia familiar que a diario se presentan en
los diversos espacios del Perú, cifras alarmantes de violencia social y la I.E.
Sagrada Familia Fe y alegría N° 64 de Tingo María no es ajena a esta
problemática en tal, sentido se formuló la siguiente pregunta ¿Qué relación
existe entre la violencia y la convivencia dentro del aula en estudiantes del
nivel secundaria? A fin de dar respuesta, se planteó como objetivo de la
tesis: determinar niveles de violencia (V) y de convivencia dentro del aula
(CA), e identificar el grado de asociación entre dichas variables. En la
metodología se trabajó con el tipo de investigación descriptivo correlacional,
con diseño transversal y la población 350 estudiantes de los cuales la
muestra fue n=127 estudiantes, entre 12 y 17 años de edad de 1° al 5° grado
secundaria de ambos sexos. El tamaño muestral fue determinado mediante
técnica de muestreo aleatorio estratificado con probabilidades
proporcionales, seleccionados por participación voluntaria. El recojo de datos
estuvo a cargo de los profesores de aula, se usaron dos cuestionarios
anónimos (CVE y CCA), ambos de 20 ítems (3 opciones, combinadas en
sentido positivo-negativo) tipo lápiz y papel. Los resultados obtenidos son: a)
La mayoría de estudiantes (59,1%) perciben una baja violencia (alta
violencia ausente); b) La mayoría percibe como CA aceptable (78,7%;
convivencia inadecuada ausente). c) Entre la violencia escolar y la
convivencia en aula existe una correlación significativa en sentido negativo
(r=-0,416; p<0,01), aunque esto está explicando solo el 17% de los cambios
en CA. d) Entre la violencia física, psicológica y estructural; la segunda
(psicológica) tiene mayor influencia en el grado de CA, mientras que el resto está apenas moderadamente asociada. Asimismo, el número de estudiantes
con mayor puntuación en violencia son los varones (C.V.= 28,6% mayor al
de las mujeres), donde el 12,6% del total tienden a irritarse con facilidad.
Sobre CA aceptable, las mujeres perciben 8,5% menos que los varones,
siendo el 29,1% de los estudiantes los que evitan buscar mediadores para la
resolución de conflictos. En tal sentido se concluye que la manifestación de
la violencia física con relación al manejo de conflictos para la buena
convivencia dentro del aula es de nivel bajo en la I.E. Sagrada Familia Fe y
Alegría N° 64 de Tingo María, como concluye también López, et. (2009) que
únicamente el 09 % de individuos fueron violentados reiteradas veces, pero
siendo el maltrato psicológico el más frecuente en comparación al maltrato
físico, debido a que también estaban acompañados, como en la institución
educativa donde se desarrolló la investigación.