Resumen:
La presente investigación se planteó con el objetivo de mejorar las
propiedades físicas-mecánicas del suelo de la subrasante de baja capacidad
de soporte mediante la estabilización química de suelo utilizando los
diversos porcentajes óxido de calcio de la vía afirmada de la carretera
Huánuco-Marabamba. El método general de la investigación es científico, el
tipo de investigación es aplicada y transversal, el nivel de carácter
explicativo-correlacional, el diseño experimental, la cual permitió explicar y
conocer la relación que existe en los diversos porcentajes de óxido de calcio
en el mejoramiento de las propiedades físicas y mecánicas de la subrasante,
además de determinar el porcentaje óptimo de óxido de calcio, la población
estuvo constituida por la vía afirmada de la carretera Huánuco – Marabamba
de 2.700 km de longitud y la muestra está constituida por la progresiva
0+0500 hasta la progresiva 2+0650 km, considerado por criterios de
mecánica de suelos y especificaciones del Manual de Carreteras EG - 2013.
La técnica que se aplico fue el estudio de mecánicas de suelos por medio de
4 calicatas, las cuales fueron extraídos para poder analizarlas mediante los
ensayos de laboratorio, y experimentación con la adición de los diversos
porcentajes de óxido de calcio. Se concluyó que la estabilización química de
óxido de calcio influye positivamente en mejorar sus propiedades físicas y
mecánicas, obteniendo como porcentaje óptimo la adición del 3% de óxido
de calcio en peso de suelo, teniendo en la calicata N° 01 un CBR en estado
natural de 63.00%,por consiguiente al mejorar se obtuvo un CBR de
67.8%,al mismo tiempo en la calicata N° 02 se obtuvo un CBR de 57.8%, la
cual al estabilizar se obtuvo un CBR de 62.8%,asimismo en la calicata N° 03
se obtuvo un CBR de 59.6%, la cual al estabilizar se obtuvo un CBR de
65.4% y por último en la calicata N° 04 se obtuvo un CBR de 61.6%, la cual
al estabilizar se obtuvo un CBR de 66.2%, todo esto al 95% de su resistencia
al esfuerzo cortante del suelo.