Resumen:
La implementación se llevó a cabo primero a nivel de virtualización con pruebas variadas bajo diferentes sistemas operativos, al final escogiendo FreePBX como distribución especializada del Sistema operativo GNU/Linux para el trabajo con centralitas IP. Luego de la fase de virtualización se implementó la centralita bajo un servidor físico alojado en las mismas instalaciones del hospital con apoyo y soporte del área de sistemas. Las configuraciones en el servidor se basaron en las demandas y necesidades de los clientes de la empresa, a su vez se instaló el software cliente para la conexión y realización de llamadas en la red de datos y así interconectar a todas las áreas de la institución. Se utilizaron los softphones reduciendo así el costo elevado en la adquisición de anexos para cada oficina, se hicieron las pruebas de calidad de las llamadas, así como también se evaluó la aceptación de los usuarios hacia el nuevo sistema de comunicación telefónico basado en la centralita IP.
Al finalizar la investigación se contó con el sistema implementado y en funcionamiento, permitiendo la ejecución de labores importantes, a su vez se generó los Informes Mensuales Correspondiente al año 2018 mediante el área de servicio de soporte técnico mantenimiento y actualización De Las Centrales Telefónicas IP De La Red desconcentrada Sabogal.