Resumen:
Objetivo general: Determinar la relación entre el rol materno y el
desempeño académico de madres estudiantes de Enfermería de la
Universidad de Huánuco (UDH). Métodos: Se efectuó una investigación
analítica de nivel y diseño correlacional en 81 madres estudiantes de
Enfermería, aplicando una escala de rol materno y un cuestionario de
desempeño académico en la medición de variables; la prueba de hipótesis
se realizó con el coeficiente de correlación de Pearson con un p valor ≤ 0,05.
Resultados: Respecto al rol materno, 48,1% de madres estudiantes de
Enfermeria tuvieron rol materno medio, 37,0% rol materno alto y 14,9% rol
materno bajo; en cuanto al desempeño académico, 54,3% mostró
desempeño promedio, 34,6% desempeño bajo y 11,1% desempeño alto. Al
analizar la relación entre estas variables se determinó que existe relación
significativa entre el rol materno y el desempeño académico de las madres
estudiantes de Enfermería [r = – 0,488; p = 0,000]. También se halló
relación estadísticamente significativa entre el rol materno y el desempeño
cognitivo [r = – 0,514; p = 0,000], desempeño actitudinal [r = – 0,364; p =
0,000] y desempeño procedimental [r = – 0,626; p = 0,000] de las madres
estudiantes de Enfermería. Conclusiones: Existe relación significativa entre
el rol materno y el desempeño académico de las madres estudiantes de
Enfermería de la UDH.