Resumen:
Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento y actitudes hacía la
prevención de infecciones de transmisión sexual en estudiantes de
Enfermería. Métodos: Se efectuó una investigación observacional analítica,
en 225 estudiantes de Enfermería, empleando un cuestionario de
conocimiento y una escala valorativa de actitudes hacía la prevención de las
infecciones de transmisión sexual. En el análisis descriptivo se utilizaron
medidas categóricas de frecuencias y proporciones. En el contraste de
hipótesis se aplicó la prueba del Chi Cuadrado con un margen de error del
5% (p<0,05). Resultados: Los datos encontrados demostraron que, a nivel
general, 58,7% de estudiantes tuvo conocimientos buenos y 56,4%
mostraron actitudes positivas frente a la prevención de infecciones de
transmisión sexual. Respecto a la relación de variables, se halló que, en
general, el conocimiento tuvo relación significativa con las actitudes frente a
la prevención de las infecciones de transmisión sexual (p = 0,001).
Específicamente, se halló que el conocimiento sobre conceptos básicos (p =
0,000), factores de riesgo (p = 0,003), medidas de prevención primaria (p =
0,000) y medidas de prevención secundaria (p = 0,007) se relacionaron
significativamente con las actitudes frente a la prevención de infecciones de
transmisión sexual. Conclusiones: El conocimiento se relaciona con las
actitudes hacía la prevención de infecciones de transmisión sexual en
estudiantes de Enfermería; se acepta la hipótesis de investigación.