Resumen:
Objetivo: Evaluar la efectividad del programa de intervención cognitivo-conductual para disminuir el nivel de síndrome de burnout y las disfunciones emocionales en profesionales de Enfermería en el Hospital Regional Hermilio Valdizán 2019.Material y métodos: Estudio cuasi experimental, con pre prueba y pos prueba, grupo control y grupo de experimentación. Entre los resultados se encontró que la aplicación del programa educativo fue efectivo, ya que contribuyó en la reducción del Burnout en un 9, 5% y en las disfunciones emocionales 14.3%. Por otro lado, se evidencia relaciones existentes entre Burnout y disfunciones emocionales, ya que para ambos casos se presentó significancia de (n=21; X2=252,0; p=0,0; α=0,05), en nivel de burnout y disfunciones emocionales (n=21; X2=152,0; p=0,1; α=0,05). Por lo tanto, se comprueba una Reducción de los niveles de Burnout en el grupo experimental, ya que durante el pre test se encontró que el 19,0% presentaron un alto nivel de burnout., reduciéndose a un 14.3%, lo que da una disminución del 4,7% en el nivel alto. Mientras que en el nivel medio se presentó una disminución del 4,8%. Dando un resultado final del 9,5% de disminución del nivel de burnout en el grupo de intervención.
Conclusiones: El programa de intervención cognitivo-conductual para disminuir el nivel de síndrome de burnout y las disfunciones emocionales en profesionales de Enfermería en el Hospital Regional Hermilio Valdizán es efectivo.