Resumen:
En la actualidad el Ministerio de Educación, a través del Currículo
Nacional de Educación Básica aprobada durante 2016, propone cuatro
competencias matemáticas a desarrollarse a lo largo de la educación básica,
en todas ellas se visibiliza el enfoque centrado en la resolución de problemas;
cuatro años en implementación no hemos mejorado significativamente en el
aprendizaje de la matemática, según PISA, 2019; nuestro país se mantiene
en el penúltimo puesto con 119 puntos del puntaje promedio 565; si se
observa el resultado de la Evaluación Muestral de Estudiantes (EME), 2019
de la región Huánuco a diferencia de los años 2017 y 2018 hubo una mejora
de 0.42 puntos, eso significa que no hay mejoras en el aprendizaje de la
matemática. Al analizar los resultados de las instituciones en estudio es más
crítico los resultados, a diferencia de los años 2017 y 2018 hay un decremento
en 1.32 puntos (EME, 2019). Por todo lo antecedido, la presente investigación
puso en manifiesto una estrategia lúdica como alternativa, como es la
aplicación del software educativo Khan Academy para resolver problemas
matemáticos. Por tal motivo, la pregunta que apertura la investigación ¿Cuál
es el efecto de la aplicación del software educativo “Khan Academy” en la
resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del III ciclo de la Red
Educativa “Tomayrica” Pachitea 2019? es de tipo aplicada, ya que se refiere
a la comprobación de una relación causal; no sólo persigue describir o
acercarse a la resolución de problemas, sino que demuestra y explica el efecto
que genera el software “Khan Academy” en la resolución de problemas
matemáticos. La investigación se encuentra dentro del enfoque cuantitativo,
de diseño cuasi experimental, debido a que, el trabajo se hizo con dos grupos
(control y experimental). La población en estudio asciende a 467 estudiantes
entre hombres y mujeres, de las cuales, 42 corresponden a la muestra, el tipo
de muestreo es la no probabilística, distribuidos en 22 escolares para el grupo
experimental y 20 escolares para el grupo control, para el grupo experimental
se diseñó un plan experimental con 18 sesiones y sus respectivos
instrumentos de evaluación, estas han sido aplicadas llegando a las siguientes
conclusiones “los estudiantes del grupo experimental lograron mejorar el
aprendizaje de la matemática en un 78.8% con respecto a los resultados del pre test, mientras los estudiantes de grupo experimental mejoraron en un
0.98% con respecto al pre test.