Resumen:
Esta investigación busca responder : ¿Qué efectividad tiene la aplicación del Programa “Giro Emocional”, en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en niños del nivel inicial del Centro Poblado La Esperanza, Huánuco - 2015?; y para poder resolver esta interrogante se ha orientado la investigación de siguiente manera: es de tipo experimental, cuyo diseño es experimental – cuasi experimental puesto que se ha trabajado con 2 grupos no equivalentes con pre y post test; teniendo como muestra a los alumnos que conforman las siguientes Instituciones: I.E.I. N° 073 de la Esperanza del cual se ha considerado como grupo control al aula rosada de 4 años (25 niños y niñas) y I.E.I. N° 683 de Jancao, del cual se ha considerado como grupo experimental al aula amarilla de 4 años (22 niños y niñas).
Los resultados obtenidos luego de haber aplicado el Programa “Giro Emocional” al grupo experimental nos revela un elevado desarrollo de su inteligencia emocional, siendo los siguientes: el post test comprueba que un 32% de los niños lo hace SIEMPRE, un 41% A MENUDO, un 23 % A VECES y un 4% nunca lo ha desarrollado. Posteriormente al compararlo con los resultados del grupo control, se corrobora que poseen un exiguo desarrollo de su inteligencia emocional, como se puede apreciar a continuación: que tanto el pre y post test se evidencia que el 8% de los niños lo hace SIEMPRE, un 24% A MENUDO, un 56% A VECES y un 18% NUNCA lo ha desarrollado. De este modo queda probado la efectividad del programa “Giro Emocional” en el desarrollo de la Inteligencia Emocional de los niños del Nivel Inicial, del Centro Poblado La Esperanza, Huánuco – 2015, así como el grado de influencia que tienen sobre las cinco dimensiones de la Inteligencia emocional.