Resumen:
La investigación surgió de la pregunta ¿De qué manera influyen las actividades lúdicas en el desarrollo de las competencias matemáticas en los escolares de 5 años? Para lo cual se proyectó como meta General: Determinar la influencia de las actividades lúdicas en el desarrollo de las competencias matemáticas en los escolares de 5 años.
Este trabajo es una investigación aplicada y su método es cuantitativo. El nivel de investigación indica que existe una relación causal que necesita ser controlada, la cual se caracteriza por cumplir con el estándar de relación causal y se ubica en el nivel explicativo; el diseño de investigación es cuasi-experimental, ya que estos grupos se han formado de manera aleatoria.
La población muestral consta de 39 escolares de 5 años de la I.E.I N° 357, de los cuales el grupo experimental fue la sección “Hijos de Dios” con una suma de 21 escolares y el grupo control fue compuesto por la sección “Niños Innovadores”, conformado por 18 escolares tasados en base al análisis en una lista de cotejo.
La formación de la V.D incluye 2 habilidades o competencias, entre ellas, la habilidad para resolver problemas cuantitativos el cual incluye 3 dimensiones y la habilidad para resolver problemas de movimiento y posición también incluye 3 dimensiones.
El procesamiento de datos mostró que la variable independiente llamada actividades lúdicas mejoró efectivamente las competencias matemáticas de los miembros del G.E. Tal como se evidencia en la Tabla N°22, Grafico N°11.