UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Posturas didácticas sobre el método científico y su influencia en el desarrollo de competencias investigativas del estudiante de la universidad de Huánuco, 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vilchez Guizado, Jesús
dc.contributor.author Zacarías Ventura, Héctor Raúl
dc.date.accessioned 2021-11-06T04:52:53Z
dc.date.available 2021-11-06T04:52:53Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/3158
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo Evidenciar que las posturas didácticas con enfoque cuantitativo y conceptualista-epistemológico del docente sobre el método científico influyen en el desarrollo de competencias investigativas del estudiante universitario. El trabajo se encuadra dentro de la investigación pura o básica, el estudio se realiza a través del método observacional donde intervienen más de una variable analítica, sin intervención del investigador; es prospectivo, por usar datos primarios y transversal, porque considera la medición de las variables analíticas en una sola ocasión. El nivel de la investigación es la explicativa, por cuanto busca evaluar la relación temporal, evalúa la causalidad de una variable sobre la otra. La población estuvo integrada por 570 estudiantes de todas las carreras profesionales de la Universidad de Huánuco que cursan su último ciclo de estudios, matriculados en el ciclo 2020-I. La muestra estuvo conformada por 215 estudiantes, elegidas mediante un muestreo aleatorio estratificado. La recolección de datos se realizó empleando un instrumento de medición documental adaptado de la escala de evaluación de competencias investigativas de Jaik y Ortega (2017), con su correspondiente validez de contenido. Los resultados obtenidos desde la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, confirman que la postura didáctica del docente sobre el método científico durante el proceso de enseñanza de las asignaturas de investigación, influye en la competencia investigativa que adquiere el estudiante universitario, con una probabilidad de error del 3.2%, considerando un nivel de significancia del 5%. Se concluye que dicha influencia se encuentra presente mayormente en la postura didáctica estrictamente cuantitativa, asimismo, con la información recolectada, se puede concluir que ambas posturas por separado brindan una competencia investigativa baja al estudiante universitario, por lo que se propone integrarlas para optimizar las competencias investigativas de los estudiantes. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Postura Didáctica es_ES
dc.subject Competencia Investigativa es_ES
dc.subject Método Científico es_ES
dc.title Posturas didácticas sobre el método científico y su influencia en el desarrollo de competencias investigativas del estudiante de la universidad de Huánuco, 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.level Doctorado es_ES
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias de la Educación es_ES
thesis.degree.program Postgrado es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5962-8703 es_ES
renati.advisor.dni 06553998 es_ES
renati.author.dni 22515329 es_ES
renati.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
renati.level Doctorado es_ES
renati.discipline 199018 es_ES
renati.juror Domínguez Condezo, Venancio Víctor es_ES
renati.juror Escobedo Rivera, Froilan es_ES
renati.juror Aguirre Palacin, Joel Guido es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas