Resumen:
El principal propósito del estudio fue determinar la relación entre la
competencia digital y el desempeño docente de la Institución Educativa
Integrada Nº 32008 Señor de los Milagros, Huánuco – 2021, el cual permitió
despertar el interés de los profesores en cuanto al conocimiento y facilitar el
manejo de las sesiones virtuales, en tiempos que la tecnología facilita la
comunicación, esto permite el involucramiento del docente para lograr que
presenten un nivel de competencia digital. Durante el desarrollo de la
investigación el enfoque fue cuantitativo, tipo básica, correlacional y no
experimental de corte transversal, para la aplicación del trabajo se procedió
con la prueba de confiabilidad, con una muestra piloto de 20 docentes,
posterior a ello se procesó con el estadístico alfa de Cron Bach obteniendo
un resultado de 0,950 y 0,946 respectivamente, la cual confirmó su
confiabilidad y aplicación, la cantidad de docentes participantes fueron de 32
, donde cada docente desarrolló su cuestionario en función a la variable, los
cuestionarios fueron adaptados y validadas por 8 expertos, los resultados
indicaron que las competencias digitales se relacionan con el desempeño
docente en la Institución Educativa Integrada Nº 32008 Señor de los Milagros,
Huánuco – 2021 donde el nivel de correlación fue moderado (Rho Spearman
0,673) con una significancia bilateral de (p=valor 0,000) en la cual se aceptó
la hipótesis de investigación.