Resumen:
presente investigación se
desarrolló con la finalidad de contribuir con artesanas que ofertan productos
de alto valor, pero que no cuentan con los mecanismos adecuados de
mercadeo que propicie un alza en el volumen de ventas. Se identificó el gran
problema de la creación y/o mantención anual de una página web por parte
de las empresas participantes, a raíz del poco conocimiento sobre su uso,
algunas empresas manifestaron que sí contaban con una, pero que con el
pasar del tiempo, lo dejaban de lado, ya que no pudieron realizar el trabajo
de actualización y/u otros por desconocimiento y falta de tiempo, por tal
motivo, se decidió crear una página web integral, que albergue los productos
de todos los productores, que cuente con un equipo de programación y
diseño, que se encargue de contactar a las empresas, coordinar sesiones de
fotografía y gestionar la correcta información online de los productos y el
canal de comunicación con los clientes. El programa de marketing sistémico
mejoró el posicionamiento virtual de las pymes exportadoras en el rubro de
artesanías de la región Huánuco, gracias a la creación de la organización
Pillco, cuya finalidad es brindar soporte y apoyo continuo a las
organizaciones que se dedican al rubro de las artesanías. Pillco cuenta con
un capital humano especialista en diseño y creación de contenidos
multimedia, programación y marketing. Por medio de reuniones de trabajo,
se logró planificar las actividades a realizar con las empresas de artesanas,
se planificó un cronograma de trabajo y por último se detalló precios y otros
gastos adicionales. El programa de marketing sistémico mejora la visibilidad
en redes sociales de las pymes exportadoras en el rubro de artesanías de la
región Huánuco, gracias a la creación y continua actualización del FanPage
Pillco, el cual postea seguidamente contenido referido a las artesanías,
productos, ofertas, videos que son elaborados internamente por el equipo
Pillco.