Resumen:
El manejo de la conducta es una parte esencial en el día a día del odontopediatra. Su objetivo es lograr establecer confianza con el paciente y desarrollar una actitud dental positiva a largo plazo.
El comportamiento no cooperativo o no receptivo de pacientes niños puede ser un impedimento para proveer tratamiento odontológico de buena calidad, ya que además de requerir más tiempo de atención se corre el riesgo de producir daño físico y/o psicológico. Por lo tanto, la utilización de técnicas apropiadas que permitan brindar un tratamiento seguro y de alta calidad será importante.
La visita del paciente pediátrico al consultorio odontológico está acompañado de tensiones condicionadas a factores tales como: ansiedad, miedos, fobias, etc. El ambiente poco acogedor de la sala de espera, los ruidos perturbadores propios de la unidad dental; la indiscreción y escaso apoyo del auxiliar de odontología, odontólogos poco empáticos, para proporcionar tranquilidad al paciente niño.
Para ello se ha visto por conveniente que una de las formas de revertir esta sensación en el niño ha sido el utilizar equipos de juego táctil los cuales tranquilizan al paciente, lo distraen frente a la situación de la consulta dental y permite al odontólogo ganar su confianza.
Esta investigación, planteó como objetivo, Determinar la eficacia del manejo de conducta en niños de 4 a 8 años durante los tratamiento odontológicos realizado por los estudiantes de preclínica de la Universidad de Huánuco.