Resumen:
OBJETIVO: Describir la percepción del cuidado humanizado de enfermería
en pacientes hospitalizados en el servicio de medicina del Hospital Tingo
María 2019. MÉTODOS: Estudio descriptivo, de corte transversal,
prospectivo, con una población de 120 pacientes consolidados en una
muestra representativa de 92; se utilizó la encuesta como técnica y el
cuestionario el instrumento, asociado a la escala valorativa, para el análisis
se empleó la estadística descriptiva básicamente. RESULTADOS: La edad
de los pacientes representa 21% entre 35 a 41 años, el 54% son del género
femenino, el nivel educativo pertenece a sin instrucción con 32%, y 26% con
primaria incompleta; Los pacientes hospitalizados proceden de zona rural
52%, la religión predominante es el evangélico con 64%. Los pacientes en
estudio estuvieron hospitalizados en el servicio de medicina el 76% entre los
tres primeros días. La percepción de pacientes hospitalizados en el servicio
de medicina en relación al cuidado humanizado según dimensiones de
sentimiento del paciente, características de enfermería, cualidades del hacer
de enfermería, pro actividad, dimensiones apoyo emocional, apoyo físico
empatía, priorizar al ser cuidado, disponibilidad para la atención. Perciben
“algunas veces” en mayor proporción 64.1%, seguido de casi siempre 25%,
siempre 7.6% y 3.3% nunca. Conclusión: la percepción de los cuidados
humanizados por enfermería en el servicio de medicina son algunas veces.