Resumen:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar los impactos ambientales en la construcción de la avenida Juan Velasco Alvarado del distrito de pillco Maraca, provincia y Región de Huánuco, como también la comparación de las metodologías de análisis de los impactos; se planteó la hipótesis de que la construcción de la vía, generara o no impactos ambientales, tanto para los medios físicos, biológicos y sociales, a través de los datos obtenidos del trabajo campo y su posterior análisis con la matriz de interacción de aspectos e impactos, matriz de significancia (Leopold), matriz de V. Conesa, encuestas y fichas de campo, para así poder identificar y valorar los impactos ambientales. La investigación realizada es de enfoque mixto ya que implica la recolección y análisis de datos cualitativo y cuantitativos, de nivel descriptivo.
Para el desarrollo del trabajo de investigación se emplearon la metodología de Leopold y de V. Conesa , los resultados más resaltantes de acuerdo a la Metodología de Leopold, fueron los impactos ambientales con mayor grado, fue en la etapa de construcción, preliminar, cierre, operación y mantenimiento, donde se obtuvieron los valores de cada componente ambiental, con respecto al medio físico se identificó que, la alteración de la calidad del agua de 0.31 de significancia en la etapa de construcción y 0.21 en cierre y abandono, para el aire de 0.38 en la construcción, 0.34 en la etapa preliminar y 0.22 cierre y abandono, en lo que respecta a la generación de ruido se identificó 0.21 de significancia en construcción, 0.22 en la etapa preliminar y cierre, con respecto al suelo y sus impactos se identificó 0.24 en la construcción y cierre, 0.18 en la fase preliminar, con respecto al medio bilógico , por las actividades de la obra (generación de residuos, desbroces de las plantas y otros) se determinó la alteración del paisaje con una valoración de 0.29 en la etapa de construcción y afectación del habitad de la fauna local con 0.21 y para el medio socio económico se pudo evidenciar los beneficios o impactos positivos para la población local mediante la generación de empleo con una valoración de 0.34, la dinamización de la economía, la reducción del polvo, majamiento del comercio local, contar con una vía auxiliar importante a fin de desarticular la vía principal o carreta central, pues se encuentra saturada.
Resultados obtenidos de la aplicación de la metodología de V. Conesa, con mayor grado de importancia su pudo determinar en la etapa de construcción, donde se evidenciaron mayor impacto en el medio físico, de las cuales producto de la actividad de corte sub rasante con una importancia de -22 por la generación de material particulado o polvo, -19 de importancia por la contaminación sonora, como también en la actividad de demolición se determinó en nivel de importancia con -19, para la generación de material particulado, molestias a la población local, en la disposición de material excedente se determinó la generación de material particulado con una importancia de -19, -18 con respecto a la generación de ruido, en la construcción de las veredas y pavimentación se pudo identificar el consumo de recursos naturales con una importancia -19, asimismo en la etapa preliminar en la movilización y desmovilización de equipos, se pudo determinar el nivel de importancia de -19 en la generación de material particulado y contaminación sonora, y -16 en la degradación del suelo, de igual forma en la etapa de cierre y abandono se pudo evidenciar la contaminación sonora y material particulado con una importancia de -16, con respecto al medio bilógico, debido a las actividades de la obra, se determinó la alteración del paisaje con mayor importancia en la actividad de corte sub rasante con una importancia -16, de manera similar en este componente se determinó el impacto en la disposición de material excedente con -16 de importancia, en la alteración de hábitat de la fauna local con mayor relevancia en la etapa de construcción, donde debido a la actividad de demolición, impacto con una importancia de -17 y como también en la etapa preliminar con una importancia de -14 y para el medio socioeconómico se pudo evidenciar tanto impactos negativos como positivos, para los negativos se pudo determinar la molestia a la población local con una importancia de -19 en las actividades del corte sub rasante y demolición,