Resumen:
La presente investigación se realizó el diagnóstico
de la capacidad tecnológica a través de un instrumento de investigación que
pudo diagnosticar la utilización de software y hardware en las organizaciones
con la finalidad me medir la incidencia que tiene la mayor utilización de
tecnología en la productividad de la organización en tareas cotidianas como:
pago al personal, atención en el punto de venta, reparto de producto a los
clientes, recepción de mercancía de los proveedores, generación de reportes
e impresión de documentos u otros. Luego de analizar con detenimiento, se
percibe una gran diferencia en productividad, la prueba estadística que se
empleo fue de correlación, se obtuvo una sigma bilateral de la prueba
resultante inferior al nivel de significancia, por lo tanto, se concluye
manifestando que se acepta la hipótesis de investigación, la capacidad
tecnológica (X) influye significativamente en la productividad organizacional
(Y). Específicamente en términos de rapidez (respuesta oportuna a los
clientes), confiabilidad de requerimientos a los proveedores (manejo continuo
de stock) y generación de datos correctos para un área contable que termina
siendo el brazo derecho de toda organización. La presente investigación se
realizó en el distrito de Huánuco, aplicando el análisis al grupo de empresas
situadas geográficamente 400 metros a la redonda del mercado central
(mercado modelo de la ciudad), gracias trabajo se pudo percibir las
debilidades, fortalezas, oportunidad y amenazas a las que están expuestas
las organizaciones en caso de no alinearse al avance tan acelerado del uso
de las tecnologías que impone la globalización y la presencia en la ciudad de
cadenas de empresas transnacionales que utilizan modelos de negocios y
tecnologías que terminan por generar una alta productividad interna. Con la
utilización de sistemas que están interconectados en tiempo real a base de
datos de clientes, con una consulta de DNI se puede saber los datos de la
persona; con toda esta información se optimiza la generación de publicidad,
marketing y generar intensión de compra de los clientes. Resulta muy positivo
para la productividad de toda empresa el uso de tecnologías para la gestión
empresarial.