Resumen:
El trabajo de investigación se originó en la incógnita correspondiente ¿qué relación existe entre la gestión pedagógica y el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de la Institución Educativa N° 32589 de Pinquiray – Pachitea, Huánuco - 2019?
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la Gestión Pedagógica y el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de la Institución Educativa N°32589 de Pinquiray – Pachitea, Huánuco – 2019.
La investigación es de tipo básico, con enfoque cuantitativo, nivel correlacional, y diseño descriptivo correlacional. La población estuvo formada con 19 docentes y 294 estudiantes, de las cuales se tomó como muestra a los 19 docentes pertenecientes a los tres niveles y a 115 alumnos; a quienes se les aplicó los instrumentos correspondientes tales como: un cuestionario que permitió medir la gestión pedagógica y el rendimiento académico. Estos instrumentos ayudaron a recabar los datos pertinentes sobre las variables para realizar la correlación y comparación correspondiente al analizar los resultados.
Al correlacionar las variables se determinó que no existe una relación significativa entre la gestión pedagógica y el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de la Institución Educativa N°32589 de Pinquiray – Pachitea, Huánuco – 2019. Con un (p-valor=0.285) que equivale a un 28.5%, y teniendo en cuenta un nivel de significancia de 5% (0.05) se acepta la hipótesis H0 y se rechaza la H1. Asimismo, se ha evidenciado una correlación igual a 2,6% entre las variables en estudio, evaluadas con el índice de Kappa.