Resumen:
Este trabajo fue desarrollado en UGEL302 Leoncio Prado, una entidad
del estado, sector educación con personería jurídica de derecho público, el
estudio busca establecer la concordancia entre el comportamiento
organizacional y la calidad de servicios en la precitada institución, como
resultado del caos administrativo y organizacional, reflejándose en la baja
calidad de servicios que brinda en la actualidad, además la problemática se
agudiza debido a que se establecieron un modelo de atención rígida, con
marcados patrones culturales negativos, trayendo como resultado,
insatisfacción o quejas permanentes de los usuarios por el mal servicio que
brindan, y para el efecto se formuló la siguiente interrogante: ¿Existe
correlación significativa que vincule el comportamiento organizacional y la
calidad de servicios en la UGEL 302 Leoncio Prado 2019?
Con respecto a la metodología utilizada para el presente trabajo de
investigación fue cuantitativa, con nivel descriptivo–correlacional y diseño no
experimental de carácter transversal, el cual estuvo compuesto por dos
grupos. El primer grupo, para medir la calidad de servicios fue de 1,584
(docentes) usuarios, cuya muestra resultante fue de 268, y el siguiente grupo,
para medir el comportamiento organizacional fue de 60 trabajadores
distribuidos en 05 áreas de la UGEL, Leoncio Prado.
Entre las conclusiones arribadas, respecto a la hipótesis general se
afirma que existe una correlación positiva moderada entre las dos variables
con una correlación de 0,413, es decir que el 41.3% de los puntos muestrales
se encuentran muy cercanos a la recta de regresión; respecto a las actitudes
individuales y las expectativas respecto al trabajador existe una correlación
positiva moderada con una correlación de 0,67, es decir que el 67.0% de los
puntos muestrales se encuentran muy cercanos o dentro de la recta de
regresión; en cuanto se refiere a la conducta grupal y las expectativas
respecto al grupo existe una correlación positiva baja con 0,211, es decir que
el 21.1% de los puntos muestrales se encuentran muy cercanos o dentro de
la recta de regresión; finalmente respecto a la correlación entre la conducta
organizacional y las expectativas organizacionales, según la prueba de
hipótesis podemos decir que existe también una correlación positiva baja con una correlación de 0,360, es decir que el 36 % de los puntos muestrales se
encuentran muy cercanos o dentro de la recta de regresión.