Resumen:
La investigación surge de la necesidad de determinar el nivel de competencias digitales de los docentes del programa académico de Ingeniería de Sistemas e Informática, para evaluar la situación actual del dominio y empleo de las herramientas digitales en la nube y su empleo en el trabajo académico y más en esta era digital y en la educación remota.
El estudio se enfocó en la aplicación de cuestionarios virtuales a los docentes de la mencionada escuela, ya que siendo de la especialidad de Sistemas se quiso determinar en una situación favorable cual era el nivel de competencias digitales. Las principales limitaciones fueron la falta de participación de los docentes en un inicio, pero luego de un proceso de concientización se logró la participación total de los mismos.
En cuanto a los resultados se determinó que el nivel actual en la que se encuentran los docentes es un nivel intermedio en las competencias digitales en su entorno de trabajo académico, en el uso de las clases remotas. Se determino también que de todas las dimensiones la que tuvo un nivel bajo, un nivel básico fue de la seguridad que se emplea en el uso de las competencias digitales, esto se podría traducir en la falta de capacitaciones orientadas a los temas de seguridad en el empleo de estas herramientas.
Los niveles de las demás dimensiones como la de informatización, colaboración y creación de contenido se determinó el nivel avanzado, ya que la mayoría de estas herramientas digitales se han empleado al momento de usar las plataformas educativas implantadas por la universidad y porque mayormente las capacitaciones brindadas han enfocado o priorizado los temas de creación de contenido digital y colaboración.