Resumen:
La construcción de Puentes con la finalidad de conectar vías, e integrar los pueblos, nos demuestra que las mejoras en la infraestructura vial rural trae beneficio en la economía, salud y en la educación rural gracias a la reducción de costos, tiempo y distancias que implican trasladarse a un lugar a otro ya sea, para llevar los productos agrícolas o trasladarse para consumir los servicios públicos básicos ya mencionados. Es por ello que la infraestructura vial asume un papel de gran importancia en el desarrollo de una localidad, que será beneficiada directamente y de las localidades adyacentes.
Los Agricultores y pobladores de la comunidad de Pampa Hermosa se vienen perjudicando económicamente desde que tienen acceso eventual, caro e inseguro a los mercados locales y nacionales: Tocache, Tingo María y Lima. Actualmente existe un puente colgante de 70m aproximadamente que se encuentra restringido para el uso exclusivo de peatones y también en se encuentra en deterioro. Es por ello que el gobierno regional de san Martin, ha dispuesto la ejecución del proyecto: “Creación del Puente vehicular sobre el rio Tocache y mejoramiento de accesos en la ruta hacia la localidad de Pampa Hermosa, distrito de shunte, provincia de Tocache, departamento de san Martin”.
La superestructura proyectada del puente es reticulado tipo Warren (Brida superior e inferior, diagonales y Montantes) de 62.23 metros de longitud, de una sola vía con veredas a cada lado y estribos de concreto armado. Por procesos constructivos, este tipo de puentes no son montados in situ, por lo cual en este trabajo veremos el Plan de montaje y lanzamiento del puente vehicular articulado tipo Warren, en la ejecución de la obra ya mencionada, en consideración de los protocolos de calidad y seguridad, que se realizan en la ejecución de la obra.
En este plan de montaje y lanzamiento veremos el proceso de montaje sobre un terreno adyacente, donde existe fácil acceso a los materiales, elementos metálicos del puente y maniobras de las máquinas y trabajadores para luego a través de procesos mecánicos moverlo hasta su posición de servicio, evitando daños en los elementos por la acumulación de esfuerzos.