Resumen:
Objetivo: Determinar la relación entre el rendimiento académico y el nivel de
hemoglobina de los estudiantes de la Institución Educativa (I.E) N° 64329
Puerto Inca – Huánuco 2018. Métodos: Se realizó una investigación
analítica, cuantitativa, retrospectiva, de diseño correlacional en 171
estudiantes de tercero a sexto grado de nivel primario evaluados con una
ficha de evaluación del rendimiento académico y una ficha de valoración de
hemoglobina. La prueba de las hipótesis planteadas en el estudio se
realizaron según tipo de variables analizadas con los estadísticos no
paramétricos de Correlación de Spearman, Chi Cuadrado de Independencia,
Prueba de Kruskal Wallis y la U de Mann Whitney con un p valor < 0,05.
Resultados: Respecto al rendimiento académico, 62,0% mostraron logro
satisfactorio, 25,1% alcanzaron un logro destacado y 12,9% tuvieron logro
en proceso. En cuanto a los niveles de hemoglobina de los estudiantes,
53,8% presentó valores normales de hemoglobina, 42,7% tuvo anemia leve
y 3,5% anemia moderada. Estadísticamente, se comprobó que el
rendimiento académico se relacionó directamente con los niveles de
hemoglobina en los estudiantes en estudio [Rho = 0,470; p = 0,000].
También se encontró relación estadística entre el rendimiento académico y
la anemia en los estudiantes de la institución educativa en estudio [X2 =
20,209; p = 0,000]. Conclusiones: El rendimiento académico se relaciona
de manera directa con el nivel de hemoglobina en los estudiantes de la I.E.
N° 64329 de Puerto Inca.