Resumen:
La presente tesis, se realiza con el fin de determinar la relación existente entre
el mercado itinerante y el incremento del margen de utilidad de los productores
agropecuarios. La investigación se realiza en tiempos de pandemia COVID-
19. De esta forma se puede mejorar la actual estrategia que se viene
ejecutando en cuanto al mercado itinerante con la finalidad de incrementar las
utilidades a los productores y mejorar su calidad de vida.
La presente tesis busca determinar la relación entre la demografía, productos
agropecuarios, y los precios con el incremento del margen de utilidad de los
productores agropecuarios en tiempos de pandemia. La presente
investigación es del tipo aplicada; Ya que, busca resolver problemas como los
planteados por el investigador, con la aplicación del conocimiento adquirido,
de enfoque cuantitativo porque la relación entre las variables se dio a través
de un instrumento cuantitativo, de nivel correlacional, diseño no experimental
transversal correlacional, debido a la recolección de datos en un momento
determinado. Donde las variables de estudio vienen a ser el mercado
itinerante y el margen de utilidad. La población y muestra está conformada por
50 productores agropecuarios de la ciudad de Huánuco del 2021.
Para la contratación de la hipótesis se utilizó el programa SPSS versión 25,
cuyo coeficiente de correlación de Spearman fue de (0,499) el nivel de relación
positivo. Con un P valor de significancia de (0.000) que es menor a 0.05, por
lo tanto, se acepta la hipótesis planteada y se descarta la hipótesis nula. Y el
investigador puede afirmar que el mercado itinerante se relaciona
positivamente con el incremento del margen de utilidad de los productores
agropecuarios en tiempos de pandemia COVID-19, Huánuco, 2021.