Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo el de conocer la situación del pavimento flexible en el tramo Ambo – Tomaykichwa – región Huánuco 2020; como parte del sistema de gestión de pavimentos aplicando la metodología del índice del estado del pavimento (PCI), a través del procedimiento instituido por la norma ASTM D6433-03 se realiza un estudio de auscultación y se determina el índice de condición del pavimento (PCI); el cual representa una de las metodologías de trabajo más completas para la apreciación y la capacidad de pavimentos, la investigación que se hizo es de tipo descriptiva, en cuanto al diseño se consideró el no experimental y asimismo el enfoque es mixto; para la obtención y estudio de las muestra se utilizó la metodología que recomienda el método del PCI, de cuyos resultados se han seleccionado14 unidades muéstrales, la cual se obtuvo por inspección visual y con detalles en toda la superficie de la vía tramo Ambo – Tomaykichwa, recopilando toda la información en los formatos que se utilizan en la metodología del PCI .
Con la utilización del método del índice de condición del pavimento (PCI) tramo Ambo – Tomaykichwa se distinguió las fallas más frecuentes que presenta el tramo analizado son pulimiento de agregados con un 30.02%, desnivel de carril/berma 17.29%, desprendimiento de agregado un 14.25%, parcheo un 13.94%, piel de cocodrilo un 13.42%, grieta longitudinal y/o transversal un 6.66% entre los más relevantes.