Resumen:
El presente estudio considera el siguiente resumen: Objetivo: Elaborar un
Manual de Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basada en
las Normas ISO 9001:2015 para mejorar la Calidad de Servicio al usuario del
área de emisión de Licencias en la Dirección Regional de Transportes y
Comunicaciones, Huánuco, 2019. Metodología: Según el análisis estadístico
de los datos, se trata de una investigación Cuantitativa. Según la
planificación de las mediciones, fue prospectivo, porque se usaron datos
primarios. Según el número de variables, fue analítico. Según la intervención
del investigador, es un estudio con intervención. De acuerdo con el número
de mediciones, fue Transversal, ya que se consideró una medición de la
variable en estudio. Considera un enfoque cuantitativo, de nivel Aplicativo,
se consideró como población de estudio la Dirección Regional de
Transportes y Comunicaciones, Huánuco. La muestra en estudio estuvo
conformada por el área de emisión de Licencias en la Dirección Regional de
Transportes y Comunicaciones, Huánuco. Como herramientas de
recolección de datos se empleó: el diagnóstico de evaluación del sistema de
gestión de calidad según NTC ISO 9001-2015. Resultados: Se ha
encontrado la necesidad de que se tome acciones de implementación
ejecución de las normas ISO 9001:2015 en cuanto a la Planificación (42%) y
la Evaluación del desempeño (38%). Las demás áreas de trabajo, aun
cuando exhiben un porcentaje moderado, están sujetos a una mejora, bajo el
análisis de diagnóstico utilizado. El resultado total del diagnóstico indica que
la institución tiene una calificación global media en su gestión de calidad.
Conclusiones: El estudio permite concluir que existe la necesidad de que se
tome acciones de implementación de las normas ISO 9001:2015 en cuanto a
la Planificación (42%) y la Evaluación del desempeño (38%). Las demás
áreas de trabajo, aun cuando exhiben un porcentaje moderado, están
sujetos a una mejora, bajo el análisis de diagnóstico utilizado.