Resumen:
Las carreteras no pavimentadas se deterioran más rápido que las vías
pavimentadas debido a su exposición directa a las cargas vehiculares y al
intemperismo. Esto genera la aparición de fallas que en el corto y mediano
plazo ocasionan pérdida de serviciabilidad que perjudica el confort de los
usuarios de la vía. Para preservar sus superficies y evitar su deterioro en el
tiempo, se recomienda utilizar dos estabilizadores químicos Perma-Zyme y
Cloruro Cálcico como alternativas de solución en el tramo de estudio
Urumbisha-Maraypata en la provincia de Ambo, Perú. Se comenzó con la
sectorización de tres sectores similares elegidos por muestreo probabilístico
sistemático. El primer sector no tuvo estabilizante; el segundo se estabilizó
con Perma-Zyme; y el tercero, con cloruro cálcico. La conservación se midió
mediante el Índice de Rugosidad Internacional (IRI). Sus índices resultaron
15.52, 11.58 y 4.53 respectivamente. Mediante la prueba de hipótesis
realizada, con un grado de significancia de 0.05, se concluyó que el
estabilizante Perma-Zyme no mejora la conservación de la vía. Pero, se
demostró que el Cloruro Cálcico sí la mejora. Asimismo, se evaluó la calidad
superficial tomando en cuenta el Índice de Condición en Vía No Pavimentada
(ICVNP). Sus ICVNP resultaron 26, 44 y 75, mostrando que el sector sin
estabilizante posee una condición pésima; el sector con Perma-Zyme, una
calidad regular; y el sector con Cloruro Cálcico, una calidad muy buena. Por
lo tanto, se concluye que el Cloruro Cálcico mejora tanto la conservación y la
calidad superficial de las vías no pavimentadas.