Resumen:
Objetivo: Determinar la relación que se manifiesta entre el cuidado humanizado de Enfermería y la satisfacción del paciente del servicio de medicina del Hospital de Contingencia de Tingo María. Método: Investigación cuantitativa, analítica, prospectiva correlacional realizada en 112 pacientes del servicio de Medicina, aplicando un cuestionario de cuidado humanizado de Enfermería y de satisfacción del paciente, El proceso de comprobación de hipótesis se realizó con el coeficiente de correlación de Spearman con una p<0,05. Resultados: Globalmente, 52,7% de pacientes percibieron un nivel medio de cuidado humanizado de Enfermería, 33,0% nivel bajo y 14,3% nivel alto. Al valorar la satisfacción de los pacientes, 57,1% se mostraron medianamente satisfechos, 30,4% se sintieron insatisfechos y 12,5% estuvieron satisfechos con el cuidado enfermero. Estadísticamente, la prueba de hipótesis estadística evidenció moderada correlación directa y significativa entre el cuidado brindado por el profesional de Enfermería y la satisfacción de los pacientes del servicio de Medicina. [Rho Sp = 0,532; p = 0,000]. En cuanto a las dimensiones se encontró correlación significativa entre el cuidado humanizado de Enfermería en la dimensión fenomenológica [p = 0,000]; física [p = 0,000]; emocional [p = 0,000]; ética [p = 0,000] e interpersonal [p = 0,000] y la satisfacción de los pacientes en estudio. Conclusión: El cuidado humanizado de Enfermería se relaciona con la satisfacción del paciente del servicio de Medicina del Hospital de Contingencia de Tingo María, aceptándose la hipótesis de investigación.