Resumen:
En el Perú la desnutrición crónica infantil (DCI), es un problema de
salud pública; relacionado a determinantes sociales, económicos y
ambientales, que influyen en el estado de salud de las personas.
La sesión educativa en salud, es un proceso de comunicación
interpersonal, transmite información para una evaluación permanente de los
problemas de salud y tiene como finalidad el desarrollar un nivel óptimo en los
estilos de vida de la población.
El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de las sesiones
educativas sobre nutrición en la mejora del nivel de conocimientos de las
madres de niños con desnutrición crónica atendidos en el Centro de Salud
Ambo 2021.
Metodología: Se realizó un estudio de tipo aplicado, longitudinal,
prospectivo, explicativo, exploratorio,nivel descriptivo y diseño pre
experimental en una muestra de 30 madres. La técnica empleada fue la
encuesta y el instrumento un cuestionario dirigido a madres de niños menores
de 3 años con DCI.
Resultados: Se reportó en el pre test 57% de madres con nivel “medio”
de conocimientos sobre nutrición infantil y 77% en el pos test.
Los resultados permiten demostrar la efectividad de la aplicación de las
sesiones educativas sobre nutrición en el nivel de conocimiento de las madres
que participaron de la investigación. Se comprobó diferencias significativas
respecto al pre y pos test, con una t=4,565 y un p_valor=000.
Conclusión: El estudio concluyó en que las sesiones educativas en
nutrición fueron efectivas para mejorar el nivel de conocimientos de las
madres de niños menores de 3 años sobre nutrición infantil atendidos en el
Centro de Salud de Ambo. Huanuco, 2021.