Resumen:
Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y las actitudes preventivas del cáncer de la piel. Métodos: Estudio observacional, transversal de tipo correlacional, donde participaron 152 comerciantes ambulantes del mercado modelo de Huánuco, 2021. El cuestionario de conocimiento y una escala de actitudes se emplearon para el recojo de datos. Para el análisis inferencial se ha utilizado la prueba de correlaciones de Rho de Spearman. Resultados: En general, 89,5% (136 comerciantes) alcanzaron un conocimiento bueno y el 92,8% (141 comerciantes) presentaron una actitud positiva. Asimismo, existe relación entre los conocimientos sobre la prevención del cáncer de la piel y las actitudes preventivas de esta enfermedad, con p=0,000. Y, las actitudes preventivas de cáncer de la piel se relacionan significativamente con los conocimientos sobre la prevención de nivel primario, con p=0,000 y conocimientos sobre la prevención de nivel secundario, con p=0,000. Conclusiones: Existe relación entre los conocimientos sobre la prevención del cáncer de la piel y las actitudes preventivas de esta enfermedad en los comerciantes ambulantes en estudio.