Resumen:
Objetivo: Determinar la relación entre el uso de tecnologías de
información – comunicación (TICs) y el desempeño durante las prácticas pre
profesionales de internos de Enfermería. Método: Se efectuó un estudio
analítico de corte transversal y diseño correlacional en 142 internos de
Enfermería de la Universidad de Huánuco (UDH), en quienes virtualmente se
aplicó una escala de uso de TICs y un cuestionario de evaluación de
desempeño en prácticas pre profesionales; cuya comprobación de hipótesis
se determinó con la prueba de correlación de Spearman con una p<0,05.
Resultados: Descriptivamente, se halló que 43,0% de internos de Enfermería
tuvieron uso alto de las TICs, 39,4% uso medio y 17,6% uso bajo de las TICs;
en cuanto al desempeño durante las prácticas pre profesionales 48,6% tuvo
desempeño medio, 30,3% desempeño alto y 21,1% mostraron desempeño
bajo. Inferencialmente, los resultados del contraste de hipótesis evidenciaron
que existe una moderada correlación positiva y significativa entre el uso de
TICs y el desempeño de internos de Enfermería durante las prácticas pre
profesionales [Rho = 0,512, p = 0,000]; y también se encontró relación entre
la utilización de la comunicación tecnológica (p = 0,000); uso de soporte
tecnológico (p = 0,000) e información tecnológica (p = 0,000) con el
desempeño de los internos de Enfermería en prácticas pre profesionales
Conclusiones: El uso de las TICs se relaciona con el desempeño en las
prácticas pre profesionales de internos de Enfermería de la UDH.