Resumen:
Objetivo Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el
desempeño laboral de los trabajadores asistenciales del C.S. Aparicio
Pomares de Huánuco. Método. Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo
analítica, observacional, transversal y diseño correlacional realizado en 82
trabadores asistenciales empleando como instrumentos una escala de
inteligencia emocional y una escala de evaluación de desempeño laboral. El
análisis inferencialmente fue realizado con el estadístico Chi Cuadrado de
independencia con una probabilidad de error máximo del 5,0% (p<0,05).
Resultados. Al valorar la inteligencia emocional de los trabajadores
asistenciales se encontró que 64,6% tuvieron una inteligencia emocional alta
y 35,4% mostraron una inteligencia emocional media; en cuanto al
desempeño laboral, 59,8% de trabajadores presentaron un desempeño
laboral alto y 40,2% un desempeño laboral alto. Inferencialmente, el contraste
estadístico de hipótesis evidenció que existe relación significativa entre la
inteligencia emocional y el desempeño laboral de los trabajadores en estudio
[X2 = 8,887; p = 0,003]; y en cuanto a las dimensiones de estudio se halló que
la inteligencia emocional en el manejo de la autoconciencia (p = 0,010);
autocontrol (p = 0,007); motivación (p = 0,000); empatía (p = 0,001) y
relaciones interpersonales (p = 0,004) mostraron relación significativa con el
desempeño laboral de los trabajadores participantes del estudio.
Conclusiones. Existe relación entre la inteligencia emocional y el desempeño
laboral de los trabajadores asistenciales del C.S. Aparicio Pomares de
Huánuco, se acepta la hipótesis de estudio en esta investigación.