Resumen:
OBJETIVO: Determinar la relación entre los conocimientos y las
actitudes hacía el destete en madres de niños menores de un año del C.S.
Aparicio Pomares. MÉTODO: Se planteó un estudio analítico, de enfoque
cuantitativo y diseño correlacional en 170 madres de niños menores de un año
seleccionadas probabilísticamente, encuestados con un cuestionario y una
escala de actitudes; realizándose la prueba de hipótesis con el Chi Cuadrado
de Independencia con una p<0,05. RESULTADOS: En la evaluación de los
conocimientos maternos sobre el destete, 51,2% tuvieron conocimientos
buenos y 48,8% conocimientos deficientes; respecto a las actitudes, 61,2%
presentaron actitudes desfavorables y 38,8% mostraron actitudes favorables
hacía el destete. Inferencialmente, se encontró que existe relación significativa
entre los conocimientos y las actitudes de las madres hacía el destete de los
niños menores de un año [X2 = 9,474; p = 0,002]. Y en el análisis de las
dimensiones, se encontró relación significativa entre los conocimientos sobre
los aspectos generales del destete (p = 0,000) tipos de destete (p = 0,039) y
consecuencias del destete precoz (p = 0,135) con las actitudes de las madres
en estudio. No se halló relación entre los conocimientos sobre las técnicas del
destete y las actitudes maternas hacía el destete (p = 0,135).
CONCLUSIONES: Los conocimientos se relacionan con las actitudes hacía
el destete en las madres de niños menores de un año del C.S. Aparicio
Pomares, se acepta la hipótesis de estudio en esta investigación.