Resumen:
Objetivo. Identificar el nivel de calidad de atención del parto humanizado percibido por la puérpera mediata en el Servicio de Centro Obstétrico de Hospital II-1 Tocache; Tocache, 2019 b.
Métodos. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo observacional, transversal, prospectivo y descriptivo. El diseño fue descriptivo comparativo. La población fueron 99 puérperas, siendo la muestra probabilística seleccionada fueron 82 de ellas. Se incluyeron a las puérperas mediatas, con algún grado de escolaridad. La técnica e instrumento de recolección fue la entrevista individualizada y el instrumento principal fue la escala de la calidad de atención del parto humanizado, previamente validada. En el análisis inferencial se usó la prueba de chi cuadrado.
Resultados. En mayor proporción [39,0% (32)], la calidad de atención del parto humanizado percibido por la puérpera mediata, fue de nivel regular; seguido del 31,7% (26) que percibió una buena calidad de atención. La calidad de atención del parto humanizado en relación a las características sociodemográficas de la puérpera mediata (ser adultas jóvenes, condición civil de convivientes, grado de escolaridad secundaria), no guardan relación alguna.
Conclusión. El nivel de calidad de atención del parto humanizado percibido por la puérpera mediata en estudio en mayor proporción fue de nivel regular /bueno.