Resumen:
La investigación se realizó en el Taller de Danzas de la Institución Educativa Gómez Arias Dávila de la ciudad de Tingo María, 2015. El objetivo principal de la investigación fue Determinar el nivel de la identidad cultural en estudiantes de la institución educativa Gómez Arias Dávila de la ciudad de Tingo María, 2015.
El estudio responde a una investigación pre experimental, con un enfoque cuantitativo; se aplicó el método deductivo, para ello se aplicó un test sobre la identidad cultural (en base a dimensiones personal y social), a los estudiantes del taller de danza, del nivel secundario. La población estuvo constituido por los participantes del taller de danzas. La muestra fue 20 estudiantes y el tipo de muestreo ha sido el no probabilístico.
Los resultados obtenidos mediante el test, revelan que entre el antes y después de la participación en el Taller de Danzas, existe diferencia muy significativa: en el pre test se ubican en el nivel bajo (35%) y en nivel regular (65%). Mientras que en post test se ubica en alto (20%) y regular (80%). Por otra parte los resultados de T de Student fueron: el total sobre identidad cultura 11,8 puntos, la dimensión personal obtuvo 8.99 puntos y la dimensión social, 7,25 puntos; estos resultados han sido mayor que el T crítico de tabla que ha sido de 1,72 punto.
En tal sentido, se arribó a la siguiente conclusión: La influye de la danza es significativa en la identidad cultural en los estudiantes del Taller de Danzas de la I.E. Gómez Arias Dávila de Tingo María, 2015.