Resumen:
Objetivo: Determinar la relación entre los conocimientos sobre estimulación temprana y su relación con el trastorno del desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año.
Métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo relacional con 277 madres y niños del Centro de Salud Carlos Showing Ferrari Huánuco durante el periodo 2016 . Se empleó un cuestionario y una ficha de análisis documental en la recolección de datos. Resultados: El 68,2% tuvieron conocimientos generales altos sobre estimulación temprana y el 89,5% de niños no presentaron trastorno del desarrollo psicomotor, por otro lado el nivel de conocimiento general sobre estimulación temprana y las dimensiones de generalidades, comportamiento motor postural, social, lenguaje, inteligencia y aprendizaje se relacionaron significativamente con el desarrollo psicomotor del niño, todas con p≤ 0,05
Conclusiones: El nivel de conocimientos sobre estimulación temprana se relaciona con el trastorno del desarrollo psicomotor de los niños menores de 1 año del Centro de Salud Carlos Showing Ferrari Huánuco.