Resumen:
El problema:¿Es eficaz el sistema de las “Cinco erres” en el desarrollo de la conciencia ambiental en los en los estudiantes del nivel secundaria de la I.E. Maravillas- Monzón-2012?. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Demostrar la eficacia del sistema de las “Cinco erres” en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundaria de la I.E. Maravillas- Monzón, 2012. Con la finalidad de demostrar tal eficacia se elaboró y aplicó el programa experimental que contenía básicamente las sesiones de aprendizaje basados en el sistema de las “Cinco erres”. Se utilizó el estudio de tipo experimental con su variante cuasi experimental con diseño con pre prueba y post prueba y grupos intactos, posteriormente se eligió dos grupos de trabajo, el grupo control constituido por los alumnos del primer grado de secundaria y el grupo experimental por los alumnos del segundo grado de secundaria , luego a los dos grupos se le administró la pre prueba con la finalidad de conocer los saberes previos, posteriormente al grupo experimental se le realizó el tratamiento , es decir sesiones de aprendizaje con contenidos del sistema de las “Cinco erres” basados en la educación ambiental desde el enfoque socioambiental que se fundamenta en la pedagogía humanista, activa, socio histórica y holística, mientras que en el grupo control se desarrolló el proceso de aprendizaje utilizado el enfoque de la pedagogía tradicional, finalmente se aplicó la post prueba al grupo experimental y control, con la finalidad de conocer el nivel de logro alcanzado en las cuatro dimensiones de la conciencia ambiental : cognitiva, efectiva, conativa y activa. Posteriormente los datos obtenidos como resultado de la aplicación de los instrumentos correspondientes durante el trabajo de campo fueron procesados utilizando las fichas estadísticas respectivas. Teniendo los siguientes resultados. En cuanto al desarrollo de la conciencia ambiental en la dimensión cognitiva se establecen ventajas en las evaluaciones del grupo experimental alcanzando categorías de logro destacado (18 a 20), mientras que en el grupo control alcanzan las categoría de en inicio (0 a 10) y el proceso (11 a 13). El desarrollo de la dimensión afectiva y conativa nos muestra que la enseñanza para el desarrollo de la conciencia ambiental con la aplicación de las cinco erres demuestran que en el grupo experimental desatacan puntajes de 5(muy de acuerdo) y 4(de acuerdo) mientras que el grupo control puntajes de 2(En desacuerdo) y 3(ni de acuerdo ni en desacuerdo) es decir deficiente en la escala Likert, por otro lado se logró el desarrollo de la dimensión activa ya que en los resultados de la prueba(lista de cotejo) en el grupo experimental destacan puntajes de 2(siempre) mientras que en el grupo control 0 (Nunca). El análisis estadístico descriptivo indica que las medias que corresponden a la post prueba del grupo experimental son superiores a las medias del grupo control, demostrando de este modo que la aplicación del sistema de las “Cinco erres” influyen en gran medida en el nivel de logro de las dimensiones de la conciencia ambiental de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E.I. Maravillas- Monzón-2012. El análisis estadístico inferencial mediante la prueba de diferencia de medias utilizando la distribución de la t de Student, señalan que el valor de la t calculada se ubica a la derecha(zona de rechazo)del valor crítico, es por ello que en todos los casos se rechazó la hipótesis nula y consecuentemente se aceptó las hipótesis alternativas o de investigación, ya que cuentan con evidencias suficientes para aceptar que el sistema de las “Cinco erres” permiten elevar el nivel e logro de las dimensiones de la conciencia ambiental, posibilitando de esta manera el desarrollo de esta.