Resumen:
La presente tesis titulada PROGRAMA “MI LECTURA DIARIA” PARA
MEJORAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL I
SEMESTRE DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE LA PNP DE HUÁNUCO-
2016, parte del supuesto que la aplicación de dicho programa incide
significativamente en la comprensión lectora.
La investigación se realizó teniendo como soporte el método científico
como método general y como método particular el experimental. El nivel de
investigación utilizado fue el explicativo y el tipo experimental con un diseño cuasi
experimental con dos grupos, donde después de conocer los factores que han dado
origen al problema, se aplicó un tratamiento metodológico, aplicando el programa
“Mi Lectura Diaria” para mejorar la comprensión lectora a los alumnos del grupo
experimenta. La población de estudio fue de 173 alumnos ingresantes el año 2016
a la Escuela Técnica Superior de la PNP de Huánuco y la muestra conformada por
90 alumnos. Para la toma de datos se utilizó como técnica la encuesta y como
instrumento cuestionarios aplicados a los sujetos de la muestra en el pre y post test.
Los resultados demostraron que la aplicación del Programa “Mi Lectura
Diaria” incide significativamente en el nivel de comprensión lectora en los alumnos
del I semestre de la Escuela Técnico Superior de la PNP-Huánuco- 2016, puesto
que en la prueba de hipótesis la t calculada (tc = 18.146) con 44 grados de
libertad es mayor que la t tabulada o crítica (tt = 1.680), así también el valor del
nivel crítico ( = 0.000) es menor que el error estimado ( =0.05),entonces se
rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. Del mismo modo
los que se sometieron a dicho programa, se ubican en el logro previsto de su
aprendizaje con 14.16 puntos; en comparación a los que no se sometieron al
indicado programa que se ubican en inicio de su aprendizaje con 6.67 puntos (Tabla
Nº 09).