Resumen:
Luego de varias sucesiones empresariales, dentro de las que hubo fusiones, adquisición y escisiones. Backus pertenece a la Trasnacional Anheuser Busch InBev, ABInBev; cervecera belga-brasileño que posee alrededor de 170 Cervecerías en el Mundo. Backus, casi inmediatamente a su adquisición fue reorganizada; tras esto hubo protestas, la empresa defiende su derecho a la libertad de empresa, y los trabajadores defienden sus derechos laborales.
Estas adecuaciones corporativas; fusiones, escisiones, reorganización simple, contratos de colaboración empresarial, reestructuración societaria o corporativa, son aplicables porque tienen su base legal en nuestra legislación, en la región y son estándares corporativos para empresas multinacionales en ABInBev.
El proceso de reestructuración simple, consistió en escindir bloques patrimoniales, que modificaron la estructura vigente en Backus hasta octubre del 2016 y hacer nuevas empresas especializadas. El conflicto motivo del estudio estalló al realizar renuncias voluntarias y despidos del área comercial, con protestas a nivel nacional.
Esta investigación determinó que este proceso de reestructuración de Backus, es una reorganización simple prevista en la ley general de sociedades, y además se implementaron, tipos de contratos de colaboración empresarial como la tercerización de televentas. También explicamos la implicancia en el entorno laboral y empresarial del Perú.