Resumen:
El presente estudio de investigación se inició con la formulación del problema planteado: ¿Cómo influye la valoración anatómica y pruebas físicas para el adecuado aprendizaje de la Educación Física en los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 33130 “Leoncio Prado” Moras – Huánuco 2017?.
La investigación se ha ejecutado por la problemática de inadecuados aprendizajes en educación Física por falta de aplicar la valoración anatómica y pruebas físicas en los niños del sexto grado sección “A” nivel primaria, por lo que tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de la valoración anatómica y pruebas físicas para el aprendizaje de la Educación Física en los estudiantes; para lo cual se ha aplicado el test de peso y talla, test de índice de masa corporal y test físico, a través de sesiones que partieron del interés y necesidad de los alumnos; para orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos motrices de lo que se sabe que se puede hacer y cómo lograrlo.
El trabajo de campo se desarrolló bajo el método experimental, enfoque cuantitativo, bajo el nivel de Estudios de Comprobación de Hipótesis Causales, utilizando el diseño Cuasi - Experimental con Dos Grupos no Equivalente (O con Grupo Control no Aleatoizado). Se llevó a cabo con 29 niños del sexto grado sección “A” , como parte del grupo experimental y 30 niños del sexto grado sección “B”, que conformaron el grupo control; para lo cual se utilizó el diseño cuasi experimental con dos grupos con pre y post test.
Finalmente se ha consolidado los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, llevándonos los resultados a la discusión y la contratación de la hipótesis, cuyos logros se ha hecho evidente a través de las evaluaciones aplicadas, donde después de la ejecución del test de peso y talla, test de índice de masa corporal y test físico, el 91.0% de los niños del grupo experimental han logrado desarrollar sus destrezas y habilidades motoras, a comparación del grupo control, que solo el 49.9% de los alumnos presentan dicho logro.