Resumen:
La investigación titulada: “Habilidades sociales y rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Marino Adrián Meza Rosales, Huánuco – 2021”, la tesis tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y rendimiento académico de los alumnos del 5to grado de secundaria del Colegio Marino Adrián Meza Rosales, Huánuco – 2021, ante ello utilizo una investigación de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, tuvo el nivel correlacional y de diseño no experimental transversal, su muestra de estudio estuvo conformado por 74 alumnos del 5to grado de secundaria del Colegio Marino Adrián Meza Rosales, para ello utilizo el cuestionario de Evaluación de las Habilidades Sociales y para la variable rendimiento académico se realizó una evaluación trimestral de las notas de cada uno de los alumnos. La investigación pudo evidenciar que la mayoría de los alumnos obtuvieron un nivel promedio alto (36.2%) en habilidades sociales y de igual manera una calificación de logro (50.7%) en su rendimiento académico. Así mismo se aprecia que los estudiantes que obtuvieron un mayor nivel de habilidades sociales se encuentran en las calificaciones logro y destacado, por lo cual se pudo concluir que existe relación significativa entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes del 5to grado de secundario del Colegio Marino Adrián Meza Rosales, Huánuco - 2021.