Resumen:
Debido a la habilitación de accesos sobre la carretera central en la zona del Puente Huallaga, se presentan intersecciones, las cuales carecen mucho de criterios de técnicos viales en sus características en general; debido a que no se realizaron estudios Básicos previos, tan solo por adaptarse al cambio demográfico y bajo la necesidad de permitir accesos directos a la vía nacional. Volviéndola así una vía en la que existen un tránsito nada convencional.
En la presente investigación se tiene como objetivo general Diseñar una infraestructura vial; que permita el mejoramiento de la transitabilidad existente en el Espacio Urbano del Puente Huallaga y Vías Adyacentes. Cuyo diseño parte del diagnóstico de la Capacidad y Nivel de Servicio, Diseño Geométrico y Nivel de Seguridad vial sobre la situación actual.
Los métodos aplicados para la evaluación de la vía tanto en la situación actual y la propuesta de mejora fueron: La capacidad y niveles de servicios bajo el análisis de los lineamientos del TWSC del Manual de Carreteras HCM 2000, El diseño geométrico contemplado bajo los parámetros de las intersecciones canalizadas del Manual de Carreteras DG-2018; y la Seguridad vial evaluada por la simulación de clasificación por estrellas del iRAP.
En los resultados se muestra la diferencia entre la situación actual existente y la Propuesta de mejora con un promedio de aumento del 0.2% de la Capacidad y con un promedio del 7% en la reducción del Demora del Nivel de Servicio, así también con respecto al diseño geométrico las evidencia de mejora es alta optimizando las características de las intersecciones existentes en su alineamiento, ancho; además los resultados indican que la seguridad vial en promedio aumento de hasta el 60% sobre el clasificador de estrellas.
En conclusión, de lo analizado se permite obtener un concepto general de la Propuesta de diseño vial, el cual es favorable para mejoramiento óptimo de la transitabilidad vehicular y peatonal existente en el espacio urbano del Puente Huallaga y Vías Adyacentes.