Resumen:
La presente investigación tuvo como propósito la implementación de un
canal web para favorecer el aprendizaje del tiempo verbal Presente Simple
del idioma inglés en estudiantes del 3er año de la I.E.I. Hermilio Valdizán de
la ciudad de Huánuco. El canal web fue desarrollado por el autor de esta
investigación, llevó por nombre Your Teacher Emanuel y estuvo alojado en
la plataforma gratuita YouTube.
El diseño de investigación fue el cuasi experimental, que consideró los
grupos Control y Experimental, conformados por 21 y 17 alumnos,
respectivamente, a quienes se les aplicó pre test y, después de ocho
semanas, post test.
Los resultados arrojaron que los alumnos del grupo Experimental, que
recibieron refuerzos de aprendizaje revisando los videos didácticos del canal
web en la comodidad de su hogar, en horarios y con repeticiones deseados,
aumentaron sus dominios de las reglas propias del presente simple de 47.94
% a 72.35 %, mientras que los alumnos del grupo Control, que no
conocieron la existencia de dicho canal web, variaron sus dominios de 51.9
% a 60 %. Asimismo, en el grupo Experimental se registraron variaciones en
los niveles de progreso, que en el pre test fueron Deficiente (5.88 %), Bajo
(58.82 %), Regular (23.53 %) y Medio (11.76 %), pero en el post test ya no
contó con ningún porcentaje en los niveles Deficiente (0 %) y Bajo (0 %),
sino que aumentó moderadamente el nivel Regular (35.29 %) y
significativamente el nivel Medio (52.94 %), incluso surgió una breve
representación en el nivel Alto (12 %); en cambio, el nivel de progreso en el
grupo Control presentó en el pre test los niveles Deficiente (4.76 %), Bajo
(42.86 %), Regular (47.62 %) y Medio (4.76 %), mientras que en el post test
ya no volvió a presentar el nivel Deficiente (0 %), el nivel Bajo se redujo
aproximadamente a la mitad (19.05 %), hubo mejoras en los niveles Regular
(61.9 %) y Medio (19.05 %), pero nunca alcanzó el nivel Alto. Por lo tanto, se
comprobó la efectividad de la estrategia implementada, es decir, que el uso
del canal web favoreció significativamente el aprendizaje de la gramática del presente simple del inglés en estudiantes del 3er año de la I.E.I. Hermilio
Valdizán de la ciudad de Huánuco.