Resumen:
La presente investigación es de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel
explicativo y diseño cuasi experimental. El objetivo principal de la
investigación ha sido demostrar la eficacia de las dinámicas grupales en la
mejora de la autoestima de los alumnos del cuarto grado de primaria de la
Institución Educativa Mariano Dámaso Beraún de Tingo María, para cumplir
dicho objetivo, se diseñaron y se aplicación los planes de sesiones de
aprendizaje. Los procedimientos seguidos en el recojo de la información
empírica fue a través de la aplicación del cuestionario (inventario de
autoestima de Coopersmith) en la pre prueba y la pos prueba a 22 estudiantes
del cuarto grado A (Grupo control), y a 21 estudiantes del cuarto B (Grupo
experimental). En la construcción de la parte teórica del estudio, se han
utilizado fuentes de información bibliográfica referida a las dinámicas grupales
y la autoestima en los estudiantes de la EBR. Los métodos utilizados fueron
el analítico-sintético e inductivo-deductivo. Las técnicas empleadas en el
recojo de datos teóricos fueron el análisis bibliográfico y el análisis
documental; la encuesta sirvió para la abstracción de los datos empíricos de
los estudiantes determinados en la muestra de estudio; las técnicas
empleadas en el procesamiento de datos empíricos ha sido la estadística
(Excel y SPSS) para la presentación de tablas y gráficos a nivel descriptiva
e inferencial. En el resultado general a nivel de pos test, se aprecia en
estudiantes del grupo experimental, el 33,3 % de auto respeto alto y el 61,9 %
de auto respecto intermedio; el 81,0 % de auto concepto alto; el 57,1 % de
auto aceptación alto; el 47,6 % de autoconocimiento alto y 52,4 % de auto
conocimiento intermedio. En el resultado general a nivel de pos test, se
aprecia en estudiantes del grupo experimental, el 33,3 % de auto respeto alto
y el 61,9 % de auto respecto intermedio; el 81,0 % de auto concepto alto; el
57,1 % de auto aceptación alto; el 47,6 % de autoconocimiento alto y 52,4 %
de auto conocimiento intermedio. La conclusión principal, se evidencia en la
eficacia de las dinámicas grupales en el mejoramiento de la autoestima en un
alto en la mayoría de los estudiantes del grupo experimental del cuarto grado
de Educación Primaria de Institución Educativa Mariano Dámaso Beraún de
Tingo María, Huánuco.