Resumen:
La presente investigación es de tipo básica, hace uso de una metodología cuantitativa, el nivel de investigación es descriptivo. Al evaluar en qué medida un Centro de Desarrollo Juvenil contribuye como espacio de integración social en el distrito Mariano Dámaso Beraún, Leoncio Prado, Huánuco 2020, se constituye el centro de desarrollo juvenil en un espacio de integración social de gran importancia. La investigación tiene como objetivo principal proponer un Centro De Desarrollo Juvenil como Espacio de Integración Social en el Distrito Mariano Dámaso Beraún, Leoncio Prado, Huánuco 2020, en el que se incluyan espacios educativos, públicos y con confort ambiental, siendo esta una propuesta de diseño necesaria al ver la situación precaria del distrito en cuanto a su infraestructura de esparcimiento juvenil. Para lograrlo, se presentan diversos antecedentes arquitectónicos en lugares de Latinoamérica y en nuestro país y se proponen alternativas de relaciones formales, donde también se utilizó los “Criterios de Diseño para el Taller de Especialidad de Educación para el Trabajo” (MINEDU), especificando los tipos de talleres especializados que se indican en los espacios educativos. Finalmente, se concluyó que la arquitectura, como espacio de integración social puede fomentar el civismo en los jóvenes y darles mayores oportunidades; se incluyó en la propuesta arquitectónica de Centro De Desarrollo Juvenil Como Espacio de Integración Social en el Distrito Mariano Dámaso Beraún espacios educativos, públicos y de confort ambiental para contribuir como espacio de integración social; y, el centro propuesto contribuye en la lucha contra la segregación y la falta de oportunidades de los jóvenes.